sábado, 25 de diciembre de 2010

Rosca de Navidad

Esta es otra tarta tradicional de estas fiestas decembrinas en Venezuela.

Ingredientes:
Masa:

· 375grs. harina de trigo

Robin Hood Todo Uso

· 2 cdas. de levadura en polvo

· ½ cdta. de azúcar

· ½ taza de leche Lassie tibia

· ½ cdta. de sal

· 1 cdta. de canela en polvo

· 1 cdta. de nuez moscada

· Ralladura de 1 naranja

· 1/3 taza de azúcar

· 2 huevos

· 1 cdta. de vainilla

· 2 cdas. de aceite Gold Bell

Adorno:

· 200grs. de fruta confitada

· 6 cdas. de azúcar

· 1 cda. de agua


Mezcle la levadura y ½ cucharadita de azúcar con la leche ligeramente tibia. Deje reposar por 15 minutos. En un envase hondo vierta la sal, canela, nuez moscada, ralladura de naranja, azúcar, 1 huevo, vainilla, aceite y la leche con levadura, agregue poco a poco la harina, mezclando con una espátula hasta que no sea manejable. En una mesa enharinada coloque la mezcla y amase hasta que despegue de las manos. Tape la masa y deje reposar por una hora. Amase de nuevo y deje reposar.

Divida la masa en dos partes y dele forma de bastón, no más de 2 cm. de diámetro. Sobre una bandeja previamente engrasada entrelace los bastones dando forma de corona, finalmente una las puntas, luego bata un huevo y con una brocha pinte la rosca. Tape y deje reposar por 30 minutos. Hornee a 350°F por aproximadamente 25 a 30 minutos. Desmolde aún caliente y deje enfriar sobre una parrilla.

Prepare un caramelo ligero con 6 cucharadas de azúcar y una de agua a fuego lento. Disponga las frutas sobre la corona y bañe con el caramelo.

Probad hacerla es exquisita. Olatz




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Torta Negra Navideña

Esta es una receta exquisita venezolana, esta receta me la dió mi amama, a ella se la dieron cuando llegó a Venezuela hace ¡¡uffff!! muuuchos años, osea que Dios dirá de quién es la receta original.
Lo primero que hay que hacer es poner a macerar frutos secos como nueces, almendras, avellanas, ciruelas pasas, frutas confitadas, guindas, pasitas sultanas y negras, etc.. en vino dulce.
Se cortan pequeñitas y la cantidad de licor dependerá de lo que se quiera macerar a más tiempo más absorberá el aroma.

Ingredientes para la torta:
•200 gr. de mantequilla
•2 tazas de azúcar morena
•2 1/2 tazas harina
•1 cdta de vainilla
•6 huevos
•6 pastillas de chocolate negro
•1 pizca de sal
•2 cucharaditas de polvo de hornear
•1/2 taza de leche
•1 pizca de canela
•Frutas maceradas

Preparación:
Cremar la mantequilla con el azúcar,  luego agregar la vainilla y la canela, después las yemas de los huevos y reservar las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla anterior.
Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla.
Bata las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 170ºC  hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio.


Desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, atar con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos y amigos, también como regalo para los maestros del colegio.